DE PLÁSTICO PET A FIBRA TEXTIL


Beber agua y líquidos suficientes forma parte de un estilo de vida saludable y activo. Pero hay un problema... la botella de plástico. En la actualidad, el consumo del PET a nivel global es inmenso, Greenpeace menciona que  “Tan solo los fabricantes de bebidas producen más de 500 mil millones de botellas de plástico de un solo uso cada año.” sin duda son números alarmantes, recordemos que el producir botellas de PET tan solo requiere de segundos sin embargo su biodegradación lleva  siglos.
Es impresionante ver las alternativas que han surgido ante el problema de las botellas de plástico, el reciclaje de las botellas de PET para la obtención de fibra de poliéster es una buena alternativa ante las cantidades de desechos de botellas en nuestros días, Perez y Ruiz  afirman que:
Las botellas de tereftalato de polietileno (PET) pueden ser recuperadas y recicladas, con el fin de obtener nuevos productos. Dado que los envases de bebidas gaseosas son elaborados mayoritariamente de este material (…) Las hojuelas (flakes) de PET obtenidas se transforman en fibra corta de poliéster. Este insumo, combinado con otras fibras en proporciones pertinentes, puede usarse para la fabricación de ropa, relleno de cojines, alfombras, cortinas, etcétera. Además, reciclar el PET contribuye a cuidar nuestro medio ambiente. (2009, p. 123)
En la actualidad el PET se utiliza principalmente en tres líneas de producción:
1. PET textil: utilizado para fabricar fibras sintéticas, principalmente poliéster. Se emplea para fabricar fibras de confección y para relleno de edredones o almohadas, además de usarse en tejidos industriales para fabricar otros productos como cauchos y lonas.
2. PET botella: utilizado para fabricar botellas por su gran resistencia a agentes químicos, gran transparencia, ligereza y menores costos de fabricación.
3. PET film: utilizado en gran cantidad para la fabricación de películas fotográficas, de rayos X y de audio.
De acuerdo a lo anterior, una alternativa para la reutilización del PET es la fabricación de fibras sintéticas. De acuerdo al grupo SANTANDERINA:
El poliéster reciclado no requiere la creación de petróleo nuevo, lo que reduce la demanda de extracción de petróleo y reduce nuestro impacto ecológico; la producción de poliéster reciclado es mejor para el clima, creando un 75% menos de emisiones de CO2 que la de poliéster virgen; se da un uso post-consumo y post-industrial.(s.f.)
Debido a que el proceso de reciclaje reconstituye la fibra a nivel molecular, no hay diferencia entre el poliéster reciclado y el poliéster virgen. El rendimiento, la durabilidad y los beneficios, incluida la alta resistencia y la versatilidad funcional del poliéster reciclado, son los mismos que los del poliéster tradicional, pero con un impacto ambiental menor.

          Fotografía de: Jessica Dunajski a través de creative commons en flickr


Bibliografía:
Aliexpres. (s.f.). Relleno de fibra de poliéster. [Figura 1]. Recuperado de: https://es.aliexpress.com/i/4000285229164.html
Santanderina. (s.f.).Tejidos de poliéster reciclado de alta calidad. Recuperado de: https://textilsantanderina.com/es/poliester-reciclado/
Greenpeace. (s.f.). Datos sobre la producción de plásticos. Recuperado de: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/datos-sobre-la-produccion-de-plasticos/
Mansilla Pérez, Laura, & Ruiz Ruiz, Marcos (2009). Reciclaje de botellas de PET para obtener fibra de poliéster. Ingeniería Industrial,  (27),123-137.[fecha de Consulta 21 de Mayo de 2020]. ISSN: 1025-9929. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3374/337428493008





Comentarios