¿PLÁSTICO PARA LA CENA?


  Usamos plástico y comemos plástico

Muchos aún conservan esa idea que “tirar una botella de plástico no afecta a nadie” sin embargo esto no es así, todo este material llega a nuestros océanos, afectado así a toda la vida marina. De acuerdo a un artículo de la revista National Geographic, la autora Elizabeth Royte expresa que:
Los microplásticos se han encontrado en diversos alimentos consumidos por seres humanos (como cerveza, miel y sal de mesa). Sin embargo, la mayoría de los estudios científicos existentes tratan de su presencia en mariscos, convirtiéndolos en la fuente mejor conocida de microplásticos a los cuales se expone el ser humano.
 A pesar de que los filetes de pescado y los peces grandes son dos de los productos más consumidos de la pesca, estos no constituyen las fuentes más probables o significativas de microplásticos, dado que no se suelen consumir los intestinos de los mismos, donde se encuentra la mayoría de los microplásticos. Sin embargo, las pequeñas especies de peces, los crustáceos y los moluscos que se consumen enteros, sin eliminar los intestinos, representan la principal fuente de preocupación con respecto a la exposición a microplásticos a través del consumo de productos pesqueros y acuícolas.
Por motivos como la mostrada anteriormente es necesario comenzar a disminuir el uso de botellas de pet debido a que presentan un grave problema ante los ecosistemas marinos, tal es el caso de las larvas de perca eurasiáticas que han vuelto al microplástico parte de dieta, pese a que su consumo cause algún daño. Un estudio publicado en Science menciona que:
Los miles de millones de toneladas de plásticos que liberamos al medio ambiente en su mayor parte no se biodegradan. Pero se degradan, rompiendo en partículas cada vez más pequeñas que terminan en los océanos. Los impactos de estos microplásticos son múltiples (véase la Perspectiva de Rochman). Las larvas de perca euroasiática expuestas a microplásticos eran menos activas, menos sensibles a las señales de depredadores, más propensas a ser consumidas y menos propensas a prosperar, prefiriendo comer plástico en lugar de sus presas naturales. (p.1213)
La solución a este problema está en nuestras manos. Fomentar el reciclaje, gestionar de forma racional estos residuos y fomentar un consumo de productos respetuosos con el medioambiente son algunas de las cosas que podemos hacer para mejorar esta alarmante situación.



¿DE QUE TE ESTAS ALIMENTANDO?

                                          Vídeo de: RT en Español
               https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=oABxpqf96Wg&feature=emb_logo



Bibliografia: 
Royte, E. (2019). El plástico es una amenaza para la salud de los humanos.National Geographic. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/es-plastico-amenaza-para-nuestra-salud_12739/1
Lönnstedt, M. & Eklöv, P. (2016). Environmentally relevant concentrations of microplastic particles influence larval fish ecology. Science, 252, 1213-1216.Recuperado de:  https://science.sciencemag.org/content/352/6290/1213
Shutterstock. (s.f.). El hombre come pedazos de plástico reciclado machacado de placa blanca. Los alimentos y bebidas contienen plásticos. Un vaso lleno de plástico reciclado y una pieza de plástico sobre placa blanca. [Figura 1]. Recuperado de: https://www.shutterstock.com/es/image-photo/man-eats-pieces-crushed-recycled-plastic-1129964600




Comentarios